sábado, 23 de octubre de 2010

¿QUE ES UN MODELO PEDAGÓGICO?

Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.

Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.

Es también un Instrumento de la investigación de carácter teórica creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje también es un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.

se tiene claro que existen ciertos modelos que nos han acompañado desde hace ya mucho tiempo, uno de ellos y el mas antiguo es el modelo pedagógico tradicional y de el nacen otros como el constructivista, social, romántico entre otros pero estos son los mas importantes de la historia, pues uno contradice al otro.

1 comentario: