sábado, 23 de octubre de 2010

¿QUE ES UN MODELO PEDAGÓGICO?

Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.

Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.

Es también un Instrumento de la investigación de carácter teórica creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje también es un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.

Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.

se tiene claro que existen ciertos modelos que nos han acompañado desde hace ya mucho tiempo, uno de ellos y el mas antiguo es el modelo pedagógico tradicional y de el nacen otros como el constructivista, social, romántico entre otros pero estos son los mas importantes de la historia, pues uno contradice al otro.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO?


Es un movimiento filosófico y humanístico que surge de Europa el cual sale a relucir cuando el ser humano ve o entra en una crisis emocional, física, espiritual y social, donde vive de cerca lo que son las guerras; especialmente la guerra mundial del siglo XX, también es dado este movimiento filosófico para tratar de darle un significado a la existencia individual del hombre pues como se manifestó en lo anterior por causas de las guerras el hombre se encuentra en la penumbra de no verle un sentido bueno a su vida y decide mejor terminar con ella y a su vez con la vida de los demás, ya sea directa o indirectamente  y su precursor mas concebido es nada menos que SOREN KIERKEGAAR es nombrado el posible precursor de la corriente filosófica existencial pero una vez el hombre en la antiguedad por el simple hecho de tratar el origen del hombre se le catalogaria como un existencialista.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿PORQUÉ UNA CLASE DE MODELO ASÍ?

las razones son simples pero algo complejas para los que no saben del tema, se pretende realizar un modelo nuevo el cual se cree que no existe pero si llegado el está su existencia poder dar como un aporte mas e incrementar los conocimientos de el, pero si no existe ser este el primero y poder dar raíces a otros y así los demás poder desarrollar su pensamiento más allá de lo que puede sin importar la opinión de los demás y lograr su objetivo que es dar a conocer su pensamiento.

se tiene la visión de que  dentro del plantel existan espacios educativos donde los  jóvenes desarrollan sus potencialidades, adquieran conocimientos y destrezas para comprender la realidad, creatividad para actuar sobre ella, y autoestima y valores para el ejercicio de la ciudadanía, respeto a la diversidad y equidad de género.

Pues dentro de la historia de la educación demuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes
niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.

Además desde un principio el ser humano ha estado regido por alguien mucho mas fuerte que él ya sea desde los capataces en la edad antigua o por otro lado por la iglesia como lo era en la edad media, así que el hombre se pregunta el porque su existencia, una vida la cual su finalidad es la muerte, el sufrimiento, el desaparecer se pregunta el porque de las cosas, de donde venimos y para donde vamos, ahí donde el ser humano comienza a buscarle el sentido a su existencia. Comienzan cuestionarse y a hacerse preguntas.
 
¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es la vida? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Quién soy yo?

también toca dejar claro que este modelo solo puede ser aplicado a jóvenes de bachillerato o jóvenes de universidad a partir de la edad de 16 en adelante pues nosotros desde la adolescencia nos cuestionarnos, nos preguntamos e incluso nos atacamos por dar solución a nuestras dudas y ya según el caso solo tenemos dos  salidas para salir de esa incógnita y esas salidas son el suicidio o salir con la cabeza en alto. 

Sin embargo, mientras existimos en este mundo, tenemos que aprovechar la vida al máximo; buscar esa armonía con la naturaleza y ser siempre uno mismo (a). dentro de él encontraremos que la educación no es para solo mantener a la gente con una mirada hacia adelante, no lo que ella quiere es que el estudiante  y el pueblo salga de su ignorancia y vea mas allá de lo que puede pensar. Así que con este modelo buscaremos al yo preferido por nosotros el cual es el que nos guiara por los buenos caminos y no llegar al extremo de caer en un existencialismo ateo o nihilista (tender hacia la nada).

La educación va a tomar un rol esencial y profundo para que el ser humano llegue a ser educado, culto y sobre todo, libre. Es el instrumento esencial y vital para la transformación total de la propia sociedad.

martes, 19 de octubre de 2010

¿CÓMO DEBE SER EL PROFESOR IDEAL PARA ESTA CLASE DE MODELO?

El  (la) maestro (a) debe de ser una persona creativo (a), original, auténtico (a) y humanista. Debe de amar y sentir orgullo nacional por su patria. debe ser una persona integra, una persona la cual debe tener un gran conocimiento sobre el tema y no ser alguien que en vez de dar luz a los jóvenes sea una oscuridad para ellos y los conduzca hacia las tinieblas de la ignorancia. 

Toca dejar claro que esté modelos solo puede ser aplicado a jóvenes de bachillerato o estudiantes universitarios pues ellos ya tienen un previo conocimiento de su ser y están en la etapa de la pregunta el porque de las cosas y el porque existir. 

Su objetivo debe de estar enfocado en estimular a sus estudiantes a criticar a poner todo en duda, hasta sus propias opiniones, ser libre de estudiar lo que quiere siendo juez de su propia inteligencia. Su objetivo debe de estar enfocado en crear conciencia al estudiante del pasado, presente y consecuencias futuras de la historia. Debe tener más conocimiento es buscar y entender la esencia de las cosas y ser una persona objetiva, rompiendo así los esquemas y los 
prejuicios de nuestra sociedad.

Queremos maestras y maestros preparados, responsables y motivados, que promuevan en el aula  aprendizajes significativos, que traten bien a los jóvenes y fomenten en ellos derechos y responsabilidades.

¿CÓMO DEBE SER LA RELACION ENTRE MAESTRO Y ALUMNO?

La relación entre el maestro con los alumnos de esta clase modelo debe ser una relación muy cercana con tal de que el estudiante sienta confianza en los docentes y así pueda dar a expresar mas fluidamente su pensamiento y sus emociones ante las circunstancias

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE?

  • No importa cual sea el perfil del estudiante pero si aquel que este en la entrada de la duda de su existencia ese seria el mas ideal para poder guiarle por caminos de verdad y no por los caminos de la oscuridad que nos abruma la ignorancia total.
  • Para este modelo pedagógico es necesario que el estudiante este de acuerdo en lo que se le va enseñar y sepa que va ser para un bien común y no propio, claro teniendo en cuenta en no dejarle que tome decisiones propias las cuales podrían ser no bien vistas por los demás 
  • No importa si el joven es buenos o malos recursos lo que importa es que el joven sea lo mas natural posible y no oculte su problemas ante los demás y teniendo en cuenta que se le ayudara

lunes, 18 de octubre de 2010

¿CÓMO DEBE SER EL CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN?

El currículo educativo debe de estar enfocado en el método científico y en las artes provocando así sentimientos y emociones que conllevan a la libre expresión.La educación debe de desarrollar seres humanos educados, valientes, seguros, auténticos y cultos para que se puedan enfrentar a este sistema. Luchando para vivir en un ambiente seguro de igualdad y de paz.

debe el profesor dar el gusto de querer aprender que el estudiante acepte su realidad, que tenga presente que las cosas buenas y malas que suceden a diario no solo es por causa de el y su existencia, que es algo normal y que todos los seres humanos pasamos por esta clase de problemas pero que no podremos salir de ese problema nosotros solos si no que necesitamos de los demás para salir victorioso de ello.

domingo, 17 de octubre de 2010

LOGROS PARA ALCANZAR

  1. Uno de los logros es que el estudiante sea el dueño de su vida y decisiones sin descuidar a todos los que le rodean pues ellos son los dueños de su vida y dueños de sus actos
  2. Otro es alcanzar una buena puntuacion IQ en los examenes de estado gracias a que el estudiante haya tomado conciencia de sus actos y sepa que es bueno y malo en sus actos

OBJETIVOS

  1. Alcanzar el máximo pensamiento y captación de la vida como tal de cada estudiante
  2. Ayudar al estudiante a realizar su proyecto de vida con buenas pautas y dándoles luces para su camino
  3. Hacer tomar conciencia que de uno parte el cambio y eso es gracias a la captación y conocimiento de lo que nos rodea
  4. No dejar a los estudiantes entre las garras de la sombra que es nuestra ignorancia

sábado, 16 de octubre de 2010

METAS

  1. Crecimiento del individuo para la producción en lo social y lo económico
  2. Formar buenas estructuras mentales tanto de la experiencia como de la tradición
  3. Una buena formación de personalidad y carácter
  4. Formar jóvenes con libertad individual y liderasgo